En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 13 de junio de 2016

17 de junio: Efeméride Día Nacional de la Libertad Latinoamericana. Presentación

Educación Primaria. Propuestas para el aula: Segundo Ciclo: 5º Año:


Autoras/es: Stella Maris Torre*
(Fecha original del artículo: Junio 2016)

Propuesta sugerida para Quinto Año: 
Recordar el accionar del General Martín Miguel de Güemes, destacando su labor en defensa de la integridad territorial

Contenidos del Diseño Curricular de Segundo Ciclo: Las sociedades a través del tiempo:

      Revoluciones y guerras por la Independencia. Intentos de creación de un nuevo orden para las Provincias Unidas del Río de la Plata (1810-1820).
      Guerras y conflictos políticos: su impacto sobre la economía, el comercio y la vida cotidiana de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Propósitos:

a)      Comprender el tiempo histórico desde sus múltiples duraciones, a través de los cambios y permanencias operados en el contexto, destacando a los sujetos en su realidad social y al espacio geográfico como construcción social: la provincia de Salta.
b)      Trabajar el conflicto como punto de partida para la búsqueda de consensos ofrece la oportunidad de generar espacios en donde las prácticas democráticas en la escuela primaria no resulten sólo un enunciado.
c)      Descubrir la importancia de la figura del General Martín Miguel de Güemes.
d)      Reconstruir el contexto a partir de narraciones/imágenes/películas.
e)      Valorar a las mujeres como sujetos sociales, a través de una mujer: Magdalena Güemes de Tejada, “Macacha”.
f)       Comunicar ideas en forma escrita, gráfica, corporal y oral, a través de la utilización de diferentes recursos.



Recursos:

·                   Materiales bibliográficos sugeridos.
·                   Páginas web.
·                   Imágenes, pinturas, litografía, fotografías.
·                   Afiches, cartulinas, cartones.
·                   Vestimentas.
·                   Filmografía.
·                   La valija de materiales: papel, lápices, textos, imágenes, mapas, video, reproductor de música.



Tiempo estimado: 6/8 módulos.

Desarrollo de la secuencia:

         Ver los siguientes artículos: 17 de junio: Día Nacional de la Libertad Latinoamericana...


Palabras para el/la maestro/a:


Martín Miguel de Güemes, como tantos otros hombres y mujeres de la historia, fue por largos años alejado de los escenarios escolares, desestimando el papel fundamental que tuvo en las luchas por la Emancipación Americana. En este sentido, la propuesta que se presenta pretende ser un punto de partida para acompañar a los/las docentes en la implementación del Diseño Curricular, en este caso tomando como eje a las efemérides y a los contenidos, con el objeto de que ambos logren articularse. Por un lado, para que las efemérides recobren un sentido. Por otro, para que los contenidos contribuyan a señalar puntos de encuentro entre éstos y las efemérides.

El recorrido didáctico y el registro de clase contribuirán a señalar diversas trayectorias en el difícil entramado de construcción y reconstrucción para generar la apropiación, por parte de los/as niños/as, del conocimiento.

Hablar, escuchar, leer, escribir, todo aquello que conlleva a la “alfabetización académica”1 se convertirá en centro del proyecto áulico para que los/as alumnos/as puedan transitar sus propias trayectorias basadas en principios igualitarios. Todo ello a través del ejercicio de prácticas democráticas, interactuando en diferentes contextos que abren una oportunidad: la de acercar desde la narrativa las experiencias del siglo XIX, para comprender posteriormente los siglos XX y XXI, resaltando el aspecto social. Dado que resulta impensable abordar el área de las Ciencias Sociales de este siglo fuera del ámbito social, pues la historia reside en la misma naturaleza de la sociedad, ya que es en su seno donde se fue articulando una estructura de poder en la cual se insertaron los sujetos, que al mismo tiempo fueron diseñando, a través de sus conductas y acciones, la construcción de la Nación.

De acuerdo con esta perspectiva, y en sintonía con el Diseño Curricular, enfatizamos el trabajo con las siguientes categorías: tiempo, memoria, identidad, conflicto, cambio y mujeres. Dichos conceptos resultan pertinentes para el período en estudio, en el cual se llevaron a cabo las transformaciones operadas tanto a nivel latinoamericano como argentino.

Al hacer mención al cambio social resulta ineludible discutir sobre los factores que desencadenaron los diferentes procesos para que éste se produzca, y evaluar cuál fue en definitiva el rol que desempeñaron los sujetos de nuestra historia, en esta oportunidad tomando como sujetos centrales a Martín Miguel de Güemes y su hermana “Macacha”.

Asimismo, pensar a la sociedad como “una estructura de reglas, roles, prácticas y relaciones que condiciona casualmente la acción social y que es el resultado tanto pretendido como no pretendido de la acción y el pensamiento que viene del pasado”2, nos ayuda a generar una serie de interrogantes vinculados con nuestra época. Un tiempo que no es externo a las cosas sino un tiempo que es sustentado por los fenómenos acaecidos en nuestra sociedad.

Comprender la realidad social como tiempo histórico (presente/ pasado; pasado/presente) implica enseñar a preguntar, a responder a situaciones problemáticas, a aprender a leer un mapa (espacio geográfico) para, citando a Eric Hobsbawn, “comprender y explicar por qué los acontecimientos ocurrieron de esa forma y qué nexo existe entre ellos”3.

Para abordar el trabajo áulico desde la complejidad y rigurosidad que el área requiere, es fundamental que los directivos, los/as maestros/as, los/las bibliotecarios/as formen equipos de trabajo permanentes que ayuden en la enseñanza y en la reflexión de lo trabajado.

Las propuestas de trabajo sobre efemérides sólo cobran sentido dentro del aula cuando están incluidas en un plan de trabajo continuo y sistemático y no se presentan de forma aislada y vacía de significado.

Pensar en esta fecha es incluir indefectiblemente la visión latinoamericana, ya que este enfoque nos permitirá pensar en los procesos revolucionarios desde las relaciones que se establecieron en América para comprender los procesos independentistas.

Por lo expuesto, y en consonancia con el Calendario Escolar (Resolución Nº 3970) de la DGCyE, se instituye el día 17 de junio para “recordar el accionar del Gral. Martín M. de Güemes, destacando su labor en defensa de la integridad territorial estableciendo como Día Nacional de la Libertad Latinoamericana en conmemoración del fallecimiento del Gral. Martín Miguel Juan de Mata Güemes (17-6)”4.


NOTAS

1  Carlino, Paula, Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. 2da., Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2006. La autora propone en este libro los marcos y actividades para lograr la alfabetización académica.
2  Aróstegui, Julio, Conferencia. Madrid, 1995.

3  Hobsbawn, Eric, Historia del siglo XX, 1914-1991. Barcelona, Crítica/Grijaldo/Mondadori, 1998. Página 13.
  4 Ley 25.172.


* Fuente

DOCUMENTO DE TRABAJO (Versión Preliminar).  Subsecretaría de Educación, Dirección Provincial de Educación Primaria 


No hay comentarios: