En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 1 de junio de 2016

III Encuentro hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América

Autoras/es: Centro Cultural de la Cooperación
(Fecha original del artículo: Mayo 2016)


III Encuentro hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América
Educación, construcción, disputa y contradicción.

Miércoles 28, Jueves 29 y Viernes 30 de Septiembre de 2016
Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
Tercera Circular
El Departamento de Educación del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini invita a  participar en el III Encuentro Hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América, a realizarse los días 28, 29 y 30 de Septiembre de 2016. Se trata de una instancia de reflexión y análisis alrededor del desafío de construir una Pedagogía Emancipatoria en el siglo XXI.
Convocamos a la presentación de trabajos escritos a educadores/as y estudiantes de todos los niveles, funcionarios/as, trabajadores/as  responsables de la elaboración de políticas educativas, organizaciones sociales e investigadores/as enfocados/as en la problemática educativa.
Los objetivos generales del encuentro son:
·         Generar un espacio de intercambio y análisis de experiencias educativas orientadas a favorecer la formación de una ciudadanía reflexiva, responsable y solidaria con miras a la transformación social.
·         Propiciar una instancia de debate en torno a las políticas educativas, nacionales o internacionales, desde una perspectiva crítica, dialéctica y contrahegemónica.
·         Recuperar el pensamiento político pedagógico de autores nuestroamericanos que abordaron la educación desde una perspectiva emancipatoria.
·         Aportar a la construcción del Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Ejes temáticos para la presentación de trabajos:
·         Prácticas Pedagógicas Emancipadoras
Se enfoca en experiencias de enseñanza y aprendizaje de todos los niveles, desplegadas en el marco del sistema  educativo formal e informal. Convocamos a la presentación de trabajos en los que: se relaten las circunstancias y/o convicciones que motivaron la puesta en marcha de la propuesta pedagógica; se describan en detalle las acciones concretas llevadas adelante junto al grupo de educandos; se analicen los logros alcanzados y también aquello que no se pudo concretar, como así también las circunstancias que favorecieron u  obstaculizaron la experiencia; y/o se reflexione acerca de los motivos por los cuales la experiencia descripta y analizada puede ser considerada como una Práctica Pedagógica Emancipadora.
Invitamos a la presentación de trabajos en los que describan y analicen prácticas pedagógicas relacionadas, entre otros, con los siguientes temas:
·         Enseñanza y aprendizaje en los niveles inicial, primario, secundaria y superior.
·         Arte y Educación.
·         Educación y Derechos Humanos
·         Experiencias de aprendizaje con Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS). Educación, política y ciudadanía.
·         Educación Sexual Integral.
·         Conducción de Establecimientos Educativos.
·         Formación Docente.
·         Educación, Economía Social y Cooperativismo.
·         La escuela y la comunidad.
·         Educación no formal.
·         Educación en Cárceles
Coordinación:  Liliana Capuano  / Gisela Cardoso / Pablo Frisch / Edgardo Maggi / María Fernanda Pellegrino / Marta Salazar
·         Pedagogos/as y Pedagogías nuestroamericanas.
Invitamos a quienes se encuentren realizando una reflexión-acción inspirada en pedagogos de Nuestra América, especialmente referida a pedagogos/as del Río de la Plata, para que expongan sus aportes a la construcción de propuestas pedagógicas emancipadoras. Pedagogos como Jesualdo Sosa o Julio Castro en Uruguay, o Luis Iglesias y las hermanas Cossettini en Argentina, han marcado en el siglo XX potentes faros pedagógicos a partir de prácticas transformadoras sustentadas en un proyecto ético-político. Es por ello que serán bienvenidos todos los trabajos relacionados con estos u otros pedagogos y pedagogas que han aportado en la construcción de propuestas alternativas al orden establecido. Estas experiencias resultan fundamentales para advertir la existencia de un acumulado pedagógico que requieren ser - con todos los recaudos- recuperadas para la construcción de una educación emancipadora en nuestros países.
Invitamos a la presentación de trabajos en los que describan y analicen, entre otros, los siguientes temas:
·         La recuperación del legado pedagógico de referentes, de origen o proyección latinoamericana y prioritariamente del Río de la Plata.
·         Análisis que vinculen la influencia de pedagogos/as nuestroamericanos/as, especialmente de la tradición rioplatense, en experiencias concretas.
·         El análisis sistemático de los fundamentos, supuestos, método(s) y proyecciones pedagógicas de determinado pedagogo o su experiencia.
·         Reflexiones sobre aportaciones del legado para pensar la política educativa, la formación docente o la producción de teoría pedagógica valiosa.
Coordinación: Violeta Garcia / Pablo Imen / Diana Lopez Cardona /  Hernan Ouviña / Mercedes Vergara

·         Politicas educativas
En este eje nos proponemos la reflexión sobre las políticas educativas en tanto acciones del Estado, sean estas de nivel local (municipios o ciudades), de nivel nacional o regional. Nos interesa puntualmente los estudios que indaguen sobre las políticas educativas nacionales en Argentina y en los países de Nuestra América, desde una perspectiva crítica, dialéctica y emancipadora. También serán recibidos aquellos trabajos que analicen el rol de los organismos internacionales de crédito, fundaciones educativas y corporaciones en la planificación y ejecución de las políticas educativas y los que reflexionen sobre los procesos de organización de las comunidades educativas y sindicatos en torno a las mismas. La vinculación entre las políticas y los proyectos político-educativos, en tanto apunten a la reproducción del orden social o a la emancipación colectiva también son temas del presente eje.
Invitamos a la presentación de trabajos en los que describan y analicen, entre otros, los siguientes temas:
·  Análisis de políticas educativas locales, provinciales y/o nacionales.
·  Análisis de políticas educativas de diversos países, con especial énfasis en Nuestra América.
·  Diagnósticos, problemas y desafíos de la política educativa.
·  Debates en el campo de la política educativa.
·  Políticas emancipatorias y políticas reproductivistas.
·  Proyectos político educativos, intencionalidades, supuestos y propuestas.
·  Procesos de organización de las comunidades educativas/sindicales en torno a las políticas educativas.
Coordinación: Clarisa Curti Frau  / Maximiliano Gallo / Analia Peralta / Natalia Stoppani
Recepción de resúmenes:
La recepción de los resúmenes será hasta el 17 de junio del 2016. Los mismos quedan sujetos a la revisión de la coordinación de los ejes temáticos y del comité organizador. Para cargar su
resumen, se deberá completar toda la información solicitada en el formulario online disponible en: http://bit.ly/IIIEncuentroPedagogia.
Recepción de Trabajos finales:
Serán recibidos hasta el 5 de Agosto de 2016.
Formato: Extensión máxima: 5 páginas, no incluye bibliografía, resumen ni caratula (tamaño A4 – Fuente: arial 11 – Márgenes pre-establecidos, interlineado 1,5).
Inscripción para asistentes:
Para participar del Encuentro en carácter de asistente deberá completar toda la información solicitada en el formulario en línea disponible en: http://bit.ly/IIIEncuentroAsistentes.

Quienes participen como expositores/as, NO deben completar este formulario.
Para mayor información, dirigirse a: www.pedagogiaemancipatoria.wordpress.com

Coordinación General:
Natalia Stoppani / Clarisa Curti Frau

ACTIVIDAD NO ARANCELADA Y CON INSCRIPCIÓN PREVIA
SE ENTREGARÁN CERTIFICADOS PARA EXPOSITORES/AS, COORDINADORES/AS Y ASISTENTES AL ENCUENTRO

No hay comentarios: