En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 2 de diciembre de 2011

Aprobaron la ley contra el estatuto docente

A FUERZA DE PATOTA E INFANTERÍA
Autoras/es: Agencia Walsh
(AW) Con 30 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones la Legislatura porteña aprobó finalmente el proyecto que no elimina las juntas docentes pero las reduce drásticamente. "Así quedan modificadas las juntas docentes y se avanza, al igual que como sucedió durante la última dictadura, sobre el estatuto docente". Hoy se realizará un nuevo paro docente.
(Fecha original del artículo: Diciembre 2011)
A última hora se aprobó el proyecto presentado por el legislador Sergio Abrevaya (Coalición Cívica) que no elimina las juntas docentes pero las reduce drásticamente y propone la creación de una Comisión de Registro y Evaluación de Antecedentes Profesionales que dependerá del Ministerio de Educación y estará compuesta docentes y funcionarios y reduce a siete las juntas docentes, con la mera tarea de control y fiscalización del proceso de designación docente. Además se reduce a cinco la cantidad de miembros de las juntas. Afuera, minutos antes de la votación, se escuchaban disparos desde los techos de la legislatura contra los manifestantes que aun esperaban el resultado.

"La aprobación del proyecto de ley va en contra de la transparencia y la democracia en la forma de designación de los maestros, implica controlar políticamente la designación que se debe dar por ideoneidad. Esto es un armado arbitrario y un retroceso al estatuto elegido por los docentes", afirmó Néstor Di Milia, integrante de Ademys.

El inicio de la jornada de los docentes interrumpido por una patota macrista

La noche del miércoles los maestros agrupados en Ademys realizaron una vigilia y amanecieron frente a la Legislatura para hacer oír su reclamo. Poco después de las diez de la mañana los docentes realizaron un abrazo alrededor de la Legislatura con consignas a favor de la educación pública. Minutos después una barra de 50 personas, que luego fueron identificadas por los maestros como barrabravas de Boca irrumpió a los palos y golpes, hiriendo a camarógrafos y docentes.

En ese momento no había efectivos ni de la Federal ni de la Metropolitana en el lugar. El comisario a cargo del "operativo", parado frente a la patota, aseguró no poder identificar a quienes agredían y se mantuvo sin tomar ninguna medida.

Unos minutos después y tras amenazas a periodistas y reporteros gráficos que se acercaron a la patota, comenzaron la retirada por Hipólito Yrigoyen. Al llegar a Diagonal Norte se subieron a cuatro micros estacionados allí y con indicaciones de la policía se retiraron sin problemas. Desde los micros amenazaron con botellas de vidrio, arrojaron palos a los fotógrafos e insultaron a quienes se encontraban en la zona.

En conferencia de prensa, los maestros denunciaron la violencia que sufrieron frente a la Legislatura. "Una patota de fútbol mandada por Macri hizo ostentación de armas, facas, palos y agredió a los manifestantes. Queremos denunciar esta situación y decirle a cada legislador que hoy apruebe la reforma del estatuto docente que está convalidando la agresión y los golpes a los maestros

Horas más tarde los docentes, junto a miles de estudiantes, maestros e integrantes de organizaciones sociales y políticas se movilizaron desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta la Legislatura Porteña para aguardar allí el debate de los legisladores de la ciudad.

Chicanas porteñas

La sesión en la Legislatura porteña estaba prevista originalmente para las tres y media de la tarde pero hubo un llamado a dos cuartos intermedios para intentar acercar posiciones sobre los proyectos para modificar las juntas docentes y finalmente comenzó el debate en recinto a las siete y media de la tarde.

Tras el inicio de la sesión se votaron rápidamente un conjunto de leyes para luego comenzar a debatir los proyectos sobre las Juntas docentes. El clima dentro del recinto ya se encontraba caldeado y comenzaron los pases de factura. El diputado del PRO Cristian Ritondo, sospechado por algunos sectores de estar detrás de la patota que estuvo temprano en la Legislatura, criticó sesionar con una movilización fuera de la Legislatura a la que consideró "la casa de la democracia". La diputada Laura García Tuñón hizo mención a la patota y a la necesidad de investigar en profundidad e identificar a quienes agredieron a los maestros. Ritondo, rápidamente, dijo que la acompañaría a hacer la denuncia si tenía el número de patentes de los micros en los que se trasladaron los integrantes de la patota.

Luego hubo un cruce de palabras y pases de facturas entre el bloque del Frente para la Victoria y el PRO sobre qué diputados repudiaban el ataque sufrido por los legisladores y quienes repudiaban el ataque sufrido por los docentes. Finalmente comenzaron las intervenciones de los diputados siendo la primera la presidente de la Comisión de educación, la legisladora del PRO, Victoria Morales Gorleri, quien fue agredida al ingresar a la Legislatura.

La diputada enumeró los argumentos de defensa del PRO para eliminar las Juntas de Clasificación docente y afirmó "Estoy segura que los docentes de esta ciudad nos van a agradecer la aprobación de esta ley. Esto va a permitir la titularización docentes y la transparencia por lo que es un día muy importante para la educación de la ciudad".

Acto seguido, la diputada García Tuñón consideró que era un día triste y calificó al proyecto del PRO de eliminar las Juntas docentes como antidemocrático. "Es triste que se ponga así en discusión los derechos que conseguimos luego de la dictadura militar", afirmó. Luego, el diputado Sergio Abrevaya hizo una extensa intervención justificando el proyecto presentado por su bloque, que buscó generar consenso entre los legisladores y que no difiere mayormente al proyecto de ley presentado por el PRO. Más tarde el diputado Francisco Tito Nenna analizó que el proyecto implica "el fin de la transparencia y de la democracia y un disciplinamiento de docentes y directivos".

Posteriormente la diputada María Elena Naddeo intervino: "Hoy es un día complicado, estamos sesionando en condiciones inadmisibles. A puerta cerrada, con custodios, en medio de una movilización de la gran mayoría de los docentes, lo que marca el origen ilegítimo de este tema". Luego se refirió a lo sucedido antes de que comenzara la sesión. "Nosotros repudiamos la violencia. Pero quienes vimos cómo avanzó la patota traída quien sabe por quién en micros pagados quien sabe por quién, vamos a extremar la investigación para saber de dónde vino la patota encapuchada que agredió a los docentes. Violencia también es generar un proyecto de ley que deroga parte de una norma debatida celosamente por el conjunto de la docencia argentina. Violencia es decir que hubo discusión y diálogo. Aprobar este proyecto es un error histórico que implica pensar las juntas no como organismo colegiado sino como una oficina de recursos humanos estatal".

Las intervenciones posteriores fueron las de la diputa del PRO Diana Martínez Barrios, Martín Hourest, del GEN, Fabio Basteiro, de Proyecto Sur, Alejandro García, del PRO, Delia Bisutt, de Solidaridad e Igualdad, Gonzalo Ruanova, de Nuevo Encuentro, Diego Kravetz.

Finalmente, alrededor de la una y treinta de la madrugada fue aprobado el proyecto de Abrevaya con 30 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones. Así quedan modificadas las juntas docentes y se avanza, al igual que como sucedió durante la última dictadura, sobre el estatuto docente.

Fuente: Marcha

No hay comentarios: