En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 9 de diciembre de 2011

I- Concepciones de salud- enfermedad: 2- Salud- enfermedad en la vida cotidiana. a) Aportes de la historia, la antropología, la sociología y la psicología social. iv.Desde la propia medicina

Autoras/es: Stella Maris Torre
(Fecha original del artículo: Diciembre2008)
  

Al referirse a la importancia del estudio de los grupos sociales para analizar la viabilidad de los proyectos en discusión y para el diseño de la estrategia de implementación, Testa[13] (1993) señala (además de los intereses colectivos de cada grupo social, y de los intereses particulares que existen dentro de cada uno de los grupos), lo que llama el doble eje de la ideología. Así, la ideología sanitaria confrontada con la ideología social, constituye el núcleo de la conformación ideológica política en los conflictos que se suscitan en torno a los problemas de salud.
Por un lado, la ideología social, a partir de la que se definen las condiciones del conflicto social, permite definir la ubicación de cada grupo social en ese conflicto con referencia a los problemas de salud, lo cual resulta clave para entender el significado de las propuestas y sus estrategias.
Por otro lado, la ideología sanitaria tiene como elemento central a la conciencia sanitaria: conceptualización que cada grupo tiene acerca del proceso de salud enfermedad. El autor, en coincidencia con Laurell (1989) identifica tres grandes concepciones acerca de este proceso:
         Biologicista (médico clínico): La enfermedad es un proceso biológico del individuo (Laurell). Los problemas de salud son individuales y consisten en un apartarse de la “normalidad” biológica[14]. La etiología y la patogenia agotan la cuestión de la causalidad y definen las formas de respuesta posibles, básicamente mediante la atención médica. (Testa)
         Ecológica: La enfermedad es el resultado del desequilibrio en la interacción entre el huésped y su ambiente, una vez establecido aquél la enfermedad se identifica igual que en el caso anterior (Laurell). La salud es un estado de equilibro con el ambiente[15]. Se supera así la visión puramente individual pero conservando la determinación biológica a través del equilibrio que se realiza en esos términos entre el conjunto de individuos y el ambiente. La respuesta que se genera es una variante respecto del modelo anterior, prestándose entonces especial atención a los problemas ambientales (Testa).
         Social: Modo específico cómo en el grupo o colectividad se da el proceso biológico de desgaste y reproducción, destacándose como momentos particulares la presencia de un funcionamiento biológico diferenciable con consecuencias para el desarrollo regular de las actividades cotidianas: la enfermedad. Este carácter social se manifiesta empíricamente más claro a nivel de la colectividad que en el individuo[16]. El carácter simultáneamente social y biológico del proceso salud enfermedad no es contradictorio sino que se da en la realidad como un proceso único (Laurell). Implica una determinación de la salud que se incorpora a la determinación de lo social general; es decir, que no se satisface mediante la incorporación de variantes sociales en el análisis de los problemas de salud, sino que busca una misma y única explicación para las formas globales del comportamiento social —la economía, la política— y del comportamiento de la salud del conjunto de la población. Esta manera de pensar el problema engloba los niveles del pensamiento biológico y ecológico, adquiriendo una nueva dimensión que incorpora una visión totalizadora de la salud como cuestión social, fijando así un marco adecuado para la investigación de sus problemas particulares (Testa).

No hay comentarios: