En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 22 de diciembre de 2011

Argentina: Tita Merello

Autoras/es: CarteleraTeatroff
El libro de Ana Nisenson “ Corazón en llamas . Tita Merello ” una biografía original con testimonios , recuerdos de quienes transitaron en su vida .
(Fecha original del artículo: Octubre 2008)
Tita Merello nació el 11 de octubre de 1904 en un conventillo del barrio de San Telmo, ubicado en la esquina de Balcarce y San Lorenzo. Hija de madre uruguaya - planchadora - y padre argentino – cochero- fue bautizada como Ana Laura, pero siempre se la conoció como “ Tita ”. A los 4 años fue abandonada en un asilo donde estuvo hasta los 10 . Después marchó a Montevideo y más tarde vivió en Magdalena , hasta que volvió a la Capital Federal y se instaló en una pensión de la calle Corrientes . Así inicia su carrera de corista , actriz , cantante y se convirtió en una de las figuras más populares del país .
Dice Alvaro Abós en su comentario de contratapa
No me gusta Tita Merello. A su desgarro como actriz prefiero la sensualidad de una Laura Hidalgo o el sombrío misterio de una Mecha Ortiz o de una Bárbara Mujica .
Al timbre volcánico de su voz, prefiero la suavidad de Mercedes Simone o el trémolo de Libertad , de la misma manera que me deslumbran las cuerdas sentimentales de Fresedo más que la aspereza yumbística de Pugliese .
Qué se le va a hacer . El tango es un ADN que viene prefigurado desde algún remoto rincón .
Por eso , quizás, soy el menos indicado para escribir este texto . O quizás no , quizás sea el más indicado
pues el collage literario que Ana Nisenson ha armado sobre ella , esta suerte de biografía in progress, que ha titulado - con esa sabiduría de los títulos que iluminan , Corazón en llamas . . . me ha gustado como experiencia literaria .
Se trata de una vida contada desde diversos puntos de vista, con fragmentos de materiales: cartas, poemas, registro de sus confesiones, testimonios de terceros e incluso fragmentos de los textos que la diva interpretó .
Este libro de Ana Nisenson me muestra cuánto oro uno puede perder entre los cascotes del prejuicio .
Pero nunca es tarde . Corazón en llamas me habla más de Ana Nisenson que de Tita Merello , pero también me ha servido de cicerone para transitar uno de los tantos misterios que encierra el tango , y también la vida: nada es como uno piensa que es .
Ni siquiera un ser humano llamado Tita Merello.
Libros inteligentes y bellos como Corazón en llamas nos lo recuerdan.
Ana Nisenson . La autora
Socióloga , Investigadora .
Se desempeñó como Secretaria de Asuntos Institucionales en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires.
Fue productora cinematográfica asociada al cine nacional .
Asimismo, realizó tareas significativas en prensa de espectáculos y en organización de festivales internacionales de cine .
Condujo en Radio FM La Isla " Mujeres de ojos pardos " desde el 2000 hasta el 2001 y desde el año 2002 hasta Abril de 2006, el programa radial de la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación " Nuestra Gente" en Radio Nacional en el que realizaron más de 90 entrevistas a personalidades de la cultura Argentina y del MERCOSUR con el fin de conformar un archivo de voces de artistas del que el país carecía .
Hasta fines del 2006, en Radio Nacional Folklórica , condujo microprogramas " Nuestra Gente Folklórica ",
con contenidos históricos sociales de Argentina y Uruguay .
Corazón en llamas . Tita Merello . El libro
Testimonios, recuerdos, textos, momentos de “ La Merello ” en un devenir de la memoria que la muestra en su capacidad de construirse a sí misma y sobrevivir al injusto olvido o la más aún injusta desvalorización de su trayectoria .
Una búsqueda entre los pliegues de sus personajes. Allí donde revela su vulnerabilidad y fortaleza, su carácter cambiante y su intensa humanidad. Su espíritu sensible . Su inteligencia . Sus contradicciones .
Su determinación . Su soledad .
Su rasgo de origen, es lo que nunca traicionó, “ soy como era, en un mundo inhumano ”.
La memoria en ella es una forma de resistencia , no olvidaba ni la injusticia ni la pobreza .
El territorio de los otros, a ella no le pertenecía.
Ese juego entre ser aceptada y ladrar todo el tiempo era una manera de reafirmarse .
No era igual que los otros, se definía en su pose , en sus hablares , en su arrabal .
Llena de gestos, de desafíos, el estilo de su femeneidad , la construcción de una identidad en un territorio que no era el de ella .
Los otros fueron parte esa construcción que la diferenciaba y que recreaba en sus personajes y a través de su obra .
El mal humor constante como respuesta a una identidad relegada , ser aceptada , afirmar que no era igual , hija de eso , era su defensa frente al desamparo .
Siempre se guardaba algo de esa impronta que va preservando y le genera una ambivalencia que le salía por los poros en el desafío.
" Yo no nací para estar casada porque desde muy joven encontré la vida muy de frente .
El haber tenido que buscar en la calle la respuesta de muchas cosas me echó encima una fama que no podré borrar nunca. Pero yo hice de mí lo que quería.
Y tengo el orgullo de haber sacado, de entre todas las mujeres, una mujer ” Tita Merello
“ El amor por los artistas populares. El respeto por la dificultad que las mujeres han tenido para expresare en ese ámbito .
Estas fueron las fuerzas que me acercaron a Tita Merello . . . es un libro hecho de voces y miradas . . . con retazos de historias… es un espejo que refleja al boyerito , a la adolescencia empujada a la noche de Buenos Aires , a la actriz dramática , a la cantante pícara y rea, a la vedete , a la gran estrella, a la benefactora, a la mística, a la seductora, a la abandonada. Mil Titas. Tita Mía ” Ana Nisenson

 

No hay comentarios: