En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 4 de julio de 2012

Recursos, ideas y propuestas para el 9 de julio: "Día de la Independencia". Nivel inicial

Autoras/es: Berenice, para Burbujitas
(Fecha original del artículo: Julio 2011)

El 9 de julio es el Día de la Independencia en Argentina. El camino hacia la Libertad no fue fácil, sin embargo se logró llegar a un acuerdo y obtener la soberanía.


 POESÍAS PARA EL 9 DE JULIO

Casita de Tucumán

Casita de Tucumán
con patio fresco
y aljibe al sol.

Trepan enredaderas
por sus frescos balcones
vuelan mariposas
y pian los gorriones.
Casita de Tucumán
con techo rojo
y gran salón.

Camino a Tucumán

La gente más importante
tiene apuro por llegar,
en carreta o diligencia,
¿qué irán ellos a buscar?

En la sala de sesiones
todos reunidos están.
¡Independencia y libres!
se escucha en Tucumán.




ACRÓSTICO CON LA PALABRA "INDEPENDENCIA"

Imaginemos un mundo sin tristezas  
Nunca rindiéndonos ante nada.  
Dejemos de lado todo lo malo 
Emprendamos caminos soñados, 
Permitíendonos decidir y actuar con libertad.  
Enseñemos que no hay cosas imposibles,  
Nuestra patria nos necesita unidos. 
Decidamos la mejor forma de actuar en la vida, 
Eforzándonos e intentando cada día. 
No privarse de hacer cosas buenas 
Confiando en nosotros y en los demás. 
Imitar valores de paz, bondad y solidaridad, 
Amar y dar; poder aprender, haciendo.

Tarjetas de Invitación


Video: Homenaje a la Independencia Argentina

 

Presente goloso para el día del acto


Propuestas para el Día de la Independencia


9 de julio: "Día de la Independencia"

Es importante enseñar al niño del Nivel Inicial, acerca de los acontecimientos y hechos sucedidos en épocas anteriores, que conozcan los cambios y permanencias de la sociedad colonial y que logren afianzar el significado de la palabra Independencia.

Posibles actividades

* Medios de comunicación y transporte de la época: dialogamos acerca de las comunicaciones de la época de la Independencia: ¿Cómo llegarían las noticias a las personas? ¿Cuánto tardaban en llegar? ¿Quiénes eran los encargados de traer novedades?:  los "chasquis" eran las personas mensajeras de la época. Luego aparece el "chasqui montado" (mensajero a caballo) y más tarde, evolucionan las carretas guiadas. 
Los niños pueden hacer de cuenta que son "chasquis" y vienen a traer noticias a las personas. Luego vienen detrás los chasquis montados y las carretas con guías (por la dificultad que era atravezar los caminos de tierra y barro). Además, se puede apagar la luz de la sala y seguir las luces de los faroles -muchas carretas habrán seguido una luz en la época colonial, durante la noche; o fabricar carretas y caballos para el día del acto.
Más información en ---> Curiosidades de Educar 


* Juegos de grandes y chicos: a través de la observación de imágenes, videos y relatos, conocemos los diferentes juegos que se jugaban en 1816. Las niñas cantaban rondas y jugaban con las muñecas; los niños jugaban a las cinchadas, al gallito ciego, a las bolitas y saltaban a la soga. Además se jugaba a contar adivinanzas, al cara o cruz, la rayuela, la sombra de manos, la payana y el sapo. Y los típicos (que perduran hasta nuestros tiempos) eran la mancha y la escondida. Los grandes se juntaban a jugar a los naipes, lotería, ajedrez, damas, dominó, la taba y las carreras de embolsados.
Presentar el día del acto, un espacio de juegos y confeccionar murales resaltando las diferencias entre los juegos de antes y los de ahora. 

* Las pulperías y las postas: las pulperías eran lugares comercial donde las personas iban para proveerse de víveres, jugar a los naipes, a la carrera de sortijas o bailar. Las postas eran emplazamientos de mensajería que se usaban como paraderos de caballos y viajeros.
Se puede armar la escenografía de una pulpería -posibles nombres de pulperías famosas de la época: El ombú, la azotea chica, la caldera, flor de manzo, la estrellam la flonda, la gaviota, etc. Además se puede jugar a las carreras de sortijas, danzar con pañuelos o el ruido de los chasquidos de los dedos y recitar payadas. 
También podemos dramatizar la llegada de los viajeros a las postas, hacer los sonidos de los caballos o carretas y recitar rimas acerca de la importancia de llegar a tiempo.



Más propuestas para el Nivel Inicial

* Fabricación de comidas típicas de la época.
* Dialogo acerca de algunos ideales que se querían cumplir durante la época. Hablar acerca de los ideales que queremos, de lo que deseamos, de nuestros sentimientos y valores.
* Confeccionar un collage con la palabra “Independencia” Armar un rompecabezas entre todos para el día del acto.
* Escuchamos danzas y música de la época: carnavalito, malambo, minué, tango, zamba, chamamé.
* Dialogar acerca de la independencia y libertad, no como sinónimo de “ir al baño solitos”, “poder atarse los cordones o ponerse la campera solos” y “ser más grandes”… Sino relacionándolo con la efeméride y con la independencia de Argentinacomo nación, como país… Separado de otro país que nos gobernaba.
* Actuación de una parte de la declaración de la independencia y el congreso de Tucumán.
* Observar pinturas de la época, analizarlas y registrar lo visto en ellas. 
* Observar fotografías de antes y de ahora de la casa de Tucumán. Hacer hincapié en su arquitectura y muebleriario. 



Propuesta con secuencias de Actividades

* Indagación de saberes previos referidos a sucesos del pasado, sociedades de la época colonial, y fechas patrias anteriores.
* Diálogo con los niños acerca de la historia y de lo que sucedió en la época de la Independencia. Ejemplo de relato simple para los niños ---> 9 de julio de 1816
* Se marcará la ciudad de Tucumán en un mapa de la República Argentina, y en una segunda actividad se hablará de la independencia, de lo que significa para ellos esa palabra y luego se relacionará con el accionar cotidiano.
* Se mostrarán pinturas de la época y se conversará sobre ellas ¿Qué hacían las personas durante el día? ¿Cómo vivían? ¿Cómo se divertían? ¿De qué trabajaban?
* Se dialogará acerca de la vida cotidiana del pasado y del presente, haciendo hincapié en la forma de vivir, de divertirse y de trabajar de las sociedades.
* Diferenciación de los distintas actividades cotidianas.
* Posteriormente se hablará acerca de las acciones y labores que se mantienen vigentes en la actualidad y los que no perduraron en el tiempo.

Más información e ideas sobre el tema:

♥ Declaración de la Independencia
♥ Mi Sala Amarilla: Camino a Tucumán 
♥ Una Casa con Historia
♥ Proyecto sobre el 9 de julio (Mis proyectos - Vivi)

No hay comentarios: