En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 29 de agosto de 2012

Festival Internacional de Literatura para niños en Buenos Aires

El Filbita 2012 (el Filba dedicado a Literatura infantil) se desarrollará entre el 6 y el 9 de septiembre. Entre los invitados internacionales se destaca la presencia de la escritora colombiana Yolanda Reyes y el autor mexicano Antonio Malpica, en tanto que la literatura infantil y juvenil argentina estará representada por Liliana Bodoc, Silvia Schujer, Magdalena Fleitas, Eduardo Abel Giménez, Pablo De Santis, entre otros.

“La infancia —señala la carta de presentación— es un territorio inmenso, con topografías distintas de acuerdo a las épocas, a las condiciones sociales, a las edades, a las circunstancias. La literatura, por su parte, puede ser vista como territorio y también como viaje. Se puede habitar en ella, pero también convertirse en viajero a través de la ficción. Cuando una y otra se encuentran, se modifican para siempre.”
El programa del festival incluye actividades apuntadas tanto a los chicos como a padres, mediadores y docentes. El jueves a las 17.30 en el Teatro El Tinglado, la Compañía Tres Gatos Locos pone en escena Un cuento negro, obra basada en el cuento “Negro” incluido en el libro Sucedió en colores de Liliana Bodoc. Al finalizar la obra, habrá un espacio para dialogar con la autora. Ese mismo día, a las 19 en la librería Eterna Cadencia, se realizará una maratón de lectura con la participación de Victoria Bayona, Pablo De Santis, Eduardo Abel Giménez, Ruth Kaufman, Lucía Laragione, Clara Levin, Mario Méndez, Andrés Sobico. Los ocho escritores compartirán un breve texto inédito con la lectura o la literatura como protagonista de su niñez.
El viernes 7, en la sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional se realizarán dos paneles de debate. El primero a las 17: Paula Bombara, Silvia Schujer y el escritor mexicano Antonio Malpica, con la moderación de Elisa Boland, hablarán sobre “Infancias literarias”: aún cuando conviven en el tiempo histórico, muchas veces los niños, protagonistas y lectores de historias, son construidos y se construyen de distintas maneras en la literatura. Dos horas más tarde, Yolanda Reyes y Magdalena Fleitas, con la moderación de María Emilia López, participarán en el diálogo abierto “De la cuna a la luna. Literatura en los primeros años de vida”. El contacto con los libros y la literatura en los primeros años de vida es esencial en la vida de las personas. La relación con los otros, con los adultos cercanos que acercan, acompañan y facilitan las claves para ingresar amorosamente en la cultura que los recibe y la experiencia estética serán los ejes del encuentro.
El sábado 8, la biblioteca La Nube será sede de un taller, un mural, una intervención colectiva, otro taller y, finalmente, un espectáculo musical. A las 11, la colombiana Yolanda Reyes  dictará el taller “Las bases de la casa imaginaria: lectura, poética y política en la infancia”: un recorrido por los hitos en el acceso al lenguaje desde la primera infancia, para mostrar las conexiones entre lectura, literatura y desarrollo emocional y cognitivo. La importancia de las bases “simbólicas” que brinda la lectura, como un pilar para la construcción del sujeto y como un derecho para garantizar la equidad educativa a todos los niños desde el comienzo de la vida. (El taller es gratuito pero requiere de preinscripción por mail a info@filba.org.ar, a partir del 26 de agosto). Por la tarde, desde las 15 y como celebración por los 37 años de la biblioteca, reconocidos ilustradores pintarán un mural en vivo en las paredes del patio de la biblioteca. A la par, se realizará una intervención colectiva en el que padres e hijos podrán dejar su marca con textos e imágenes en “El libro gigante de Filbita”, y una hora más tarde, con una actividad planeada para chicos de 4 años en adelante, se realizará un paseo a bordo de historias y personajes, y una invitación a crear el propio “libro para atesorar”. El cierre estará a cargo del grupo Los Musiqueros, que a través de un variado recorrido musical de muy diverso origen y utilizando instrumentos formales e informales, invitarán a chicos y grandes de todas las edades a cantar, bailar y escuchar música.
El domingo 9, Filbita sale de Buenos Aires y viaja hasta el Parque Saavedra de la ciudad de La Plata. El cierre del festival se realizará en la maravillosa biblioteca Del Otro Lado del Árbol. Desde las 14 y hasta las 18, se prevé una jornada de muchas actividades, entre ellas, espacio de armapoesía, narraciones, juegos literarios, talleres en simultáneo: literatura, artes plásticas, música y narraciones, espacios de lectura, espectáculo musical, suelta de globos con poemas escritos por los chicos.
“Filbita 2012 —sigue la carta de presentación— invita a pensar y vivir las relaciones entre infancia y literatura a través de múltiples perspectivas que las atraviesan: la experiencia estética en los primeros años de vida, la música y la tradición oral, la ilustración, la construcción y el retrato de las infancias, los escritores (que también tuvieron infancia) y sus primeros encuentros con los libros, y la literatura como experiencia de vida compartida.”
Info en: www.filba.org.ar | Consultas: info@filba.org.ar

No hay comentarios: