En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 28 de agosto de 2012

Los centros de actividades infantiles: un espacio de inclusión socioeducativa

(Fecha original del artículo: Julio 2012)
CAICreados en 2010 por el Ministerio de Educación de la Nación y destinados a las escuelas primarias vulnerables del país, los Centros de Actividades Infantiles (CAI) son un espacio de apoyo pedagógico, diversificación de la experiencia educativa y articulación con la comunidad que buscan fortalecer las trayectorias escolares, mejorar los aprendizajes, ampliar el universo cultural de los alumnos e incluir a los niños que se aún encuentran fuera del sistema.
Los CAI, que retoman la fructífera experiencia de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ), ofrecen talleres de actividades recreativas, físicas, deportivas, culturales, científicas y artísticas los sábados. Además, brindan un intensivo trabajo de acompañamiento escolar y familiar a cargo de un maestro comunitario.

Estos talleres amplían el tiempo de aprendizaje con propuestas innovadoras y agrupamientos flexibles, que interpelan a los chicos y alimentan sus ganas de aprender y hacer, para  mejorar su desempeño y potenciar su sentido de pertenencia a la escuela. Así, esta experiencia constituye un valioso antecedente para la política de extensión de la jornada escolar, que también puede abrir nuevos espacios de expresión y mayores oportunidades para consolidar los aprendizajes fundamentales.
Complementariamente, los CAI tienen maestros comunitarios. En sintonía con la política uruguaya en la cual se inspira la propuesta, la acción del maestro comunitario no está aislada del resto del colectivo docente, maestros de aula  y talleristas de la escuela de pertenencia. Los maestros comunitarios diseñan propuestas de enseñanza alternativas que ayuden a los niños a superar las dificultades que encuentran frente a los formatos más tradicionales de la enseñanza. Involucran a los alumnos de manera flexible a partir de su realidad específica y consideran el acuerdo de las familias para diseñar las actividades pedagógicas.
Córdoba, Río Negro, La Pampa, Entre Ríos, San Luis, Catamarca, Corrientes, Salta, Tierra del Fuego, Jujuy, La Rioja, Tucumán y Mendoza son algunas de las provincias que participan de la iniciativa.
Para más información sobre la experiencia, consultar:
Centros de Actividades Infantiles
Cuaderno de Notas I, Cuaderno de Notas II y Cuaderno de Notas III

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