En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 6 de septiembre de 2016

Lengua y Literatura. Género lírico. Análisis. Yo pisaré las calles nuevamente

Autoras/es: Pablo Milanés (Secuencia didáctica: Stella Maris Torre)
Leer la letra de la canción que se transcribe a continuación y realizar las actividades consignadas al pie:

'YO PISARÉ LAS CALLES NUEVAMENTE'


Yo pisaré las calles nuevamente
de lo que fue Santiago ensangrentada
y en una hermosa plaza liberada
me detendré a llorar por los ausentes.

Yo vendré del desierto calcinante
y saldré de los bosques y los lagos
y evocaré en un cerro de Santiago
a mis hermanos que murieron antes.


Yo unido al que hizo mucho y poco
al que quiere la patria liberada
dispararé de las primeras balas
más temprano que tarde sin reposo
retornarán los libros las canciones
que quemaron las manos asesinas
renacerá mi pueblo de su ruina
y pagarán su culpa los traidores.

Un niño jugará en una alameda
y cantará con sus amigos nuevos
y ese canto será el canto del suelo
a una vida segada en La Moneda.

Yo
pisaré las calles nuevamente
de lo que fue Santiago ensangrentada
y en una hermosa plaza liberada
me detendré a llorar por los ausentes.

(Fecha original del artículo: Septiembre 2014)


  1. ¿En cuántas estrofas están agrupados los versos de esta poesía?

  1. Cuántos versos tiene cada una de las estrofas?

  1. ¿A quién o qué se refiere el trovador cuando utiliza las siguientes metáforas y porqué?:
Santiago ensangrentada:

Yo vendré del desierto calcinante:

Y ese canto será el canto del suelo:

  1. Subraye, a partir de la última vocal aceutuada, el final de cada verso. Una con flechas los versos que rimen entre sí e indique si esa rima es asonante o consonante:

  1. Explique brevemente cuál es el contenido de la poesía




No hay comentarios: